La infraestructura de mercado del spam

El mercado actual de spam tiene una estructura bien definida. Diferentes actores ofrecen servicios de recopilación de direcciones de usuarios, búsqueda de clientes y envío masivo de correos.
El Mercado del spam incluye:

  • Proveedores de software, bases de datos y direcciones IP;
  • Creadores de virus
  • Spammers
  • Anunciantes.

Proveedores de software

El software de spamming incluye programas diseñados para recolectar direcciones desde páginas web y foros (llamados “arañas de red”), programas para proveer correo rápido, programas que comprueban la validez de las direcciones de correo electrónico, y muchos otros tipos.

El software necesario para distribuir mensajes de spam y el servidor en el que se ejecuta puede ser comprado o alquilado. No es difícil encontrar en Internet anuncios que promocionen la venta o alquiler de software para spammers, dado que sus autores no suelen ocultar sus nombres.

Recolectores de direcciones

Este tipo de operadores sirve a los spammers por la recolección de direcciones de correo electrónico para ellos y para desarrollar bases de datos de direcciones. Los recolectores de direcciones utilizan softwares que escanean Internet en busca de direcciones, y cuando las encuentran, comprueban su validez y luego las agregan a una base de datos. Para esta tarea se emplean varios métodos: robo de direcciones de un proveedor de servicios con la ayuda de información privilegiada, selección de direcciones mediante diferentes algoritmos heurísticos y los llamados ataques de diccionario.

Creadores de virus

Los creadores de virus son una parte inseparable de la industria del spam. Crean programas maliciosos que convierten a las computadoras de los usuarios en máquinas que distribuyen spam, llamadas “máquinas zombie”. Para el año 2004, la mayoría del spam provenía de los equipos infectados, que se habían unido para formar redes zombi.

Spammers

Los spammers se pueden dividir de acuerdo a su producción:

  • Los que forman parte de las 10 principales compañías de spam;
  • Los que pertenecen a una de las cientos de pequeñas empresas y profesionales individuales;
  • Los restantes miles de spammers amateurs (estudiantes, desempleados, etc.)

Cuando uno piensa en el estereotipo típico del spammer, piensa generalmente en una persona joven técnicamente alfabetizada, activa y sin principios.

Servicios profesionales de correo

Los servicios de correo profesionales son grupos de personas cualificadas que utilizan programas avanzados y la última información sobre spamming para realizar envíos masivos de correo.

Spammers amateurs

Los spammers amateurs se dividen en dos categorías: principiantes y spammers “honestos”.

Los principiantes tratan de iniciar su negocio utilizando medios técnicamente insuficientes. Compran una tarjeta de proveedor y envían spam a través de un módem o una línea dedicada. El envío masivo de mails distribuido de esta forma no es eficiente y crea varios problemas para el spammer, tales como: baja velocidad de correos, bases de datos obsoletas y el bloqueo de la cuenta. Por lo tanto, este tipo de spammers forman una parte insignificante del volumen total de spam.

Los spammers ‘honestos’ son, usualmente, personal de marketing de una empresa. Utilizan el correo masivo con fines publicitarios, ya que el costo es casi nulo. Las direcciones de los destinatarios son generalmente tomadas de sitios de Internet y estos spammers suelen dar su nombre y dirección de retorno, lo que hace fácil su identificación.

Clientes: ¿Quién le paga a los spammers?

El spam es ilegal en muchos países y es por eso que atrae a los criminales. El spam es extremadamente popular entre los que venden pornografía, medicamentos falsos y software ilegal. Aquellos que organizan esquemas financieros de venta piramidal y otras prácticas fraudulentas están también particularmente interesados en el spam.

De esta forma, el correo masivo se ha convertido en una de las principales herramientas que los phishers utilizan para sus fines maliciosos.

En los últimos años, los spammers vieron la oportunidad de obtener un beneficio de las acciones de diversas empresas que cotizan en bolsa. Este tipo de spam fue probablemente iniciado por los actores que juegan en los mercados bursátiles en un intento de influir en los precios de las acciones en su favor.