Las finanzas personales son una de las categorías más populares del spam. Incluye ofertas para reducir las facturas de las tarjetas de crédito, obtener mejores ofertas de seguros, solicitar préstamos e hipotecas, analizar los mercados de valores y obtener asesoramiento sobre inversiones. La mayoría del spam en esta categoría está escrito en inglés.
La categoría de spam de Finanzas Personales representa entre el 1,5% y el 5% del volumen total de tráfico de correo no solicitado.
El spam de Finanzas Personales puede pertenecer a estos dos tipos:
- Mensajes que ofrecen préstamos, créditos y/o hipotecas.
- Mensajes que ofrecen acciones de una empresa a un precio ventajoso.
La primera categoría de spam tiene las siguientes características:
- Los mensajes suelen ser muy breves porque la tarea principal del spammer es persuadir a un usuario para que haga click en el enlace que figura en el texto del mensaje y visite un sitio web en el que supuestamente pueden obtener información más detallada.
- Los spammers a menudo utilizan técnicas que dificultan la detección del contenido spam. El cuerpo de un mensaje de este tipo por lo general contiene figuras en lugar de letras, brechas entre las partes de las palabras, texto invisible (letras blancas y un fondo blanco), etc.
- Los mensajes que pertenecen a este tipo de spam a veces no contienen ningún texto en absoluto. Los spammers utilizan un archivo de gráficos para representar el texto publicitario.
A continuación se muestra un ejemplo de algunos de los trucos de texto que los spammers utilizan al tratar de eludir los programas de filtrado:
- Distorsión de la palabra clave “crédito” (aparece como “crédiot” o “crédi-to”).
- El texto está dispuesto de tal manera que se evitan los “términos financieros” especiales que muchos filtros detectan como spam -“pago”,”dinero”, etc.
El segundo tipo de spam es específico de empresas (mensajes que ofrecen acciones de una compañía e inversiones rentables). El objetivo principal de estos correos es persuadir a un usuario de comprar acciones particulares que se venden a un precio “ventajoso”. Los mensajes de spam de este tipo:
- Suelen ser largos.
- Pueden ser enmascarados como envíos de noticias financieras y contienen gráficos y diagramas, enlaces a sitios financieros populares, etc.
- Se basan en artículos analíticos detallados que proporcionan argumentos a favor de estas acciones particulares.
- Incluyen trucos de texto para enmascarar el contenido típico del spam: intercalan palabras con lagunas y símbolos, sustituyen las letras con imágenes, etc.
Como se mencionó anteriormente, los mensajes de spam de Finanzas Personales se suelen escribir en inglés. Pero este año se han visto varios ejemplos de estos correos no deseados en otros idiomas.