Este tipo de estafas es muy similar al fraude de las cartas de Nigeria. La idea es la misma: los estafadores le prometen la luna a los destinatarios con tal de obtener acceso a sus cuentas bancarias o hacerles pagar unos “gastos iniciales”.
En general, la suma supuestamente ‘ganada’ es más de $500.000. La suma inicial solicitada por el destinatario del mensaje es una fracción muy pequeña en comparación con la cantidad que han “ganado”. Los estafadores suelen pedir entre varios cientos y varios miles de dólares en concepto de comisión por la transferencia de dinero, de impuestos o de la necesidad de abrir una cuenta bancaria.
Desafortunadamente, a muy pocos “ganadores” les hace ruido el hecho de que nunca participaron en la lotería en la que supuestamente ganaron estos millones de dólares. De hecho, los estafadores, en general, ni siquiera se molestan en crear un sitio falso de lotería. Tampoco “los ganadores” tienen en cuenta que las notificaciones de un verdadero organizador de la lotería jamás serían enviadas desde un servidor de correo electrónico gratuito. Evidentemente, tampoco serían enviadas desde direcciones que parecen secuencias aleatorias (por ejemplo, ltfltdclasdf@yahoo.com).
Generalmente, estas notificaciones piden a los destinatarios que mantengan esta información en secreto (‘Para evitar reclamados duplicados, se aconseja mantener toda la información y los números premiados de lotería en privado, de acuerdo con el protocolo de seguridad de nuestra empresa’).
Antes de reclamar su premio, los “ganadores” deberían hacer una pausa por un momento y tratar de responder a las siguientes preguntas:
- ¿Participaste en esta lotería? Si no, entonces lo más probable es que estés siendo el blanco de estafadores.
- ¿Te han pedido que pagues dinero? Todos los sitios web de la lotería legítimos contienen información haciendo hincapié en que no hay pagos iniciales para recibir un premio.
- ¿Qué dirección se muestra en el campo del remitente? Una notificación legítima nunca sería enviada desde msn.com, hotmail.com, netscape.net, yahoo.com u otros hosts de correo electrónico similares.
La mayoría de las notificaciones falsas de premios de la lotería están en inglés. Si bien también hay mensajes en francés, alemán, español y otros idiomas con el mismo formato, éstos son traducidos de los originales en idioma Inglés utilizando un traductor en línea.
Un ejemplo de notificación falsa de la lotería en inglés