Esta sección contiene información breve sobre algunos de los hackers más famosos, de “sombrero blanco” (inofensivos) y de “sombrero negro” (delincuentes). Los individuos mencionados posteriormente son muy conocidos por diferentes razones: sus acciones, buenas o malas, sus contribuciones al desarrollo de software y la tecnología o su actitud innovadora; sus destrezas y su capacidad de pensar fuera de los esquemas preestablecidos.
Richard Stallman es conocido como el padre del software gratuito. Cuando Stallman empezó a trabajar en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT en 1971, se enfrentó a “acuerdos de confidencialidad” y fuentes de programas cerrados mientras hackeaba y mejoraba los sistemas de drivers de la “forma tradicional”. Tras una interesante lucha por obtener el código fuente de una impresora defectuosa, Stallman renunció a su trabajo y se convirtió en el promotor más conocido del software libre, creando GNU y la Fundación de Software Libre.
Dennis Ritchie y Ken Thompson son famosos por haber desarrollado dos de los softwares principales del siglo XX: el sistema de operación UNIX y el lenguaje de programación C. Ambos comenzaron sus carreras en los Laboratorios Bell en los años sesenta, revolucionando el mundo de la informática con sus ideas. Aunque Ken Thompson ya se ha retirado de este mundo, Dennos Ritchie continúa trabajando en Lucent Technology, desarrollando un nuevo sistema operativo derivado del UNIX llamado “Plan9”.
John Draper, alias “Cap’n Crunch”, se hizo famoso por su capacidad de hackear los sistemas telefónicos utilizando solamente el silbato de un juguete que venía en una de las cajas de cereales “Cap’n Crunch” (de donde viene su sobrenombre). Además de ser el padre del “teléfono phreaking”, John Draper también es famoso por escribir el que tal vez, pueda considerarse como el primer procesador de palabras para la PC IBM. Ahora tiene su propia empresa de seguridad, en la que desarrolla soluciones antispam, desbaratando los ataques de hackers y asegurando los PC.
Robert Morris es famoso por ser el creador del primer gusano de Internet en 1988. Infectó miles de sistemas y prácticamente paralizó Internet durante casi un día. El “gusano Morris” fue tal vez la primera herramienta hacker completamente automática que utilizó un par de vulnerabilidades no parcheadas en las computadoras Vax y Sun.
Kevin Mitnick, probablemente el caso más conocido de un hacker de “sombrero negro”, fue capturado por el experto en computadoras Tsutomu Shimomura en 1995.
Kevin Poulsen es famoso por haber hackeado el sistema telefónico de Los Angeles en 1990. Ésto le permitió hacer la llamada número 102 en una radio y ganar un Porsche 944. Finalmente, fue capturado y condenado a tres años de prisión. Ahora trabaja como columnista para la revista de seguridad en línea “Security Focus”.
Vladimir Levin, un ruso experto en computadoras, hackeó Citibank y extrajo 10 millones de dólares. Fue arrestado por la INTERPOL en el Reino Unido en el año 1995 y sentenciado a tres años de prisión además de sancionarlo con una indemnización de 240, 015 dólares.
Tsutomu Shimomura es un buen ejemplo de ‘sombrero blanco’. Estaba trabajando en el Centro de Supercomputación de San Diego cuando Kevin Mitnick irrumpió su red y le robó información sobre tecnología móvil, entre otros datos confidenciales. Tsutomu comenzó la persecución de Mitnick, que finalmente pudo ser arresetado.
Linus Torvalds es conocido como el padre de Linux, sistema operativo basado en Unix más popular de hoy en día. Linus comenzó a crear un nuevo sistema operativo en 1991, adoptando varias tecnologías controvertidas en su proyecto conocido como “Software Libre con Licencia Pública General de GNU”. También es conocido por sus anteriores disputas con Andrew Tannenbaum, el autor de Minix, que fue la fuente de inspiración para la creación del proyecto del sistema operativo de Linus.